Friday, November 5, 2010

Kanankíl-Brno 25/Sept/2010- Proceso Reflexivo


Reflexión
Al príncipe la sesión con Praga me sentí preocupada por el cliente, ya que alcance a verlo nervioso y con muchas cosas que contarnos, y al tener los problemas de conexión no permitía al cliente poder platicarnos lo que él quería o más bien de la forma en la que él quería. Pero después de esa parte logre conectarme con él acerca de su sentir que creo que también lo hicieron los chicos de Praga. Me gustó mucho lo que ellos opinaron o los comentarios que nos escribieron porque pude ver en ellos la preocupación por el cliente y que a pesar de los problemas de comunicación ellos estuvieron atentos a lo que el cliente nos compartía. También quedé sorprendida por lo que logramos hacer trabajando con ellos y me sorprende porque están al otro lado del mundo. Siento que es el comienzo de una nueva forma de trabajo terapéutico.
En esta ocasión el proceso para mí fue diferente porque después de la sesión con Praga tuvimos un espacio con la Maestra donde hablamos del proceso o de cómo nos sentimos y esto nos sirvió para poder compartir nuestros pensamientos, ideas y emociones.
Me gustan las sesiones con Praga porque son diferentes a lo que usualmente hacemos como trabajo terapéutico y como parte de nuestro entrenamiento.
BERENICE LOEZA
-------------------------------------------------------------------------------------------------
En este nuestro tercer enlace con los compañeros de Berno, puedo decir que me sentí satisfecha a pesar de que los compañeros tenían algunas dificultades técnicas las cuales interrumpían la comunicación, el proceso fue interesante; ya que a partir del caso que se presentó pudimos hacer la técnica del “Testigo Externo” en donde pudimos entender la diferencia con el as-if “como-sí” (Harline Anderson), de dicha técnica pudimos obtener diferentes puntos de vista del mismo problema, lo cual nos enriqueció como grupo y muy seguramente al cliente, ya que el (el cliente) comentó que le fue de gran utilidad haber escuchado comentarios de los grupos reflexivos en cuanto a la parte de su historia que les movió a cada uno y que los comentarios que el cliente hacia llevaba a los testigos a hablar desde algún punto, por ejemplo como: novia, como amiga, como novia terapeuta etc. Y como estos comentarios hacían reflexionar a todos los presentes.
KARLA A. BARBUDO SEGURA
-------------------------------------------------------------------------------------------------
Reflexionando el proceso...
Una vez más nos enlazamos para contribuir en el equipo reflexivo entre Mérida y Berno, y creo que una de las cosas que me sorprende más es que puede seguirse un espacio de conversación, y reflexión, si se tiene el deseo de entregarse abiertamente a la escucha y respeto por la vida del cliente, o al menos la parte de la vida que se nos permite conocer en esos instantes.
El hecho es que encuentro es que en las relaciones interpersonales, ya sea cercanas o lejanas, el simple hecho de "relatarlas", produce un cambio en la forma en cómo las apreciamos, y por ende, como las vivimos, y construimos; y aún más allá de ese relato, las ideas nuevas que van generándose en nosotros ideas de cómo nos concebimos a nosotros mismos dentro de las relaciones con otras personas.
En el proceso de participar en equipo reflexivo, pude ir experimentando, las formas en que mi punto de vista respecto a una relación de pareja iban moviéndose de un ángulo a otro, no mejor o peor, sino que simplemente apreciando una relación de diversas formas al mismo tiempo.
Agradezco a todos por compartir sus ideas en esta conversación; mismas que me hacen reflexionar en profundamente en muchas otras ideas, que me sorprenden incluso de mi misma.
Pamela Peraza.
-------------------------------------------------------------------------------------------------
Reflexión de Mi Proceso (punto de vista del cliente)
Jajaja! Me pongo a escribir y la primera sensación que tengo al hacerlo es reírme. No sé porque, tal vez porque nunca pensé estar en uno, o al menos no tan próximo y no de la manera en que estuve. De pronto me hago a la idea de que mi caso es un tanto especial o diferente al de los demás casos, y es que en este momento puedo hablar desde diferentes ángulos. Puedo hablar desde el papel de cliente, de terapeuta, de novio, de víctima, de novio dolorido, de novio con esperanzas, de novio confundido, de novio comprometido, de novio perseverante, de novio con miedo, de novio con ganas de seguir en una relación donde no se siente a gusto y seguro, pero que desea seguir porque ama a la persona que lo acompaña como novio.
Wow! Son muchas voces que han hablado y hablan de mi y desde mí, hay otras voces que hablan fuera de mi y acerca de mí, por ejemplo, habla la cultura, habla la sexualidad, las expectativas de los amigos, las expectativas de cada terapeuta y las ideas de cada persona con las que he compartido este caso, mi caso. Tal vez el estar en el proceso de equipo reflexivo fue cuando al fin pude permitirme escuchar a cada voz por separado y juntas al mismo tiempo en un mismo lugar, y no solo eso, sino que también me permití escuchar mi voz. Mi voz, la cual de pronto podría pensar que se encontraba perdida entre miles de voces que hablaban al mismo tiempo, tal vez dentro de mí pude escuchar al fin mi voz. Y fue entonces que comprendí que podía entablar un diálogo entre, y con todas las voces que hablan entre mí y alrededor de mí, pude escuchar voces amigas y voces y no amigas, voces conocidas y voces extrañas, voces interesantes y voces poco interesantes, voces que deseaba escuchar y voces que no deseaba escuchar, y entre este proceso de diálogo algunas voces relucieron y otras se apagaron. Y es que no todas las voces tenían algo que decir, hay voces que simplemente escucharon, y escucharon con atención, una escucha que transformaba por el simple hecho de escuchar. Y puede ser que lo que escribo en este momento no tenga sentido para algunos, o sea confuso, y no es mi intención que todos puedan entenderlo, y es que no siempre todos entenderán. Mi único objetivo al escribir esto, es externalizar mis ideas y mis sentimientos, sin importar que tan o poco confuso pueda resultar.
Creo que al escribir esto me hace pensar, en como de alguna manera, sin saberlo o darme cuenta, fui transformado por tantas voces que hablaron. Pase por muchas etapas en donde sentí muchas cosas; por la etapa del miedo, de la angustia, de la desesperación y la tristeza, hasta pasar a etapas más amigables para mí, etapas de tranquilidad, paz, alegría y confort. Al final fue convertido en una persona libre que era capaz de elegir escuchar la voz que deseara, hacerle caso a algunas voces y ser irreverente con otras. Y lo sorprende fue, que me descubrí eligiendo, e incluso dirigiendo las voces que yo deseaba escuchar, como un director en una orquesta sinfónica. Fue entonces, cuando MI VOZ tuvo sentido, tuvo valor, fuerza, gallardía y sobre todo LIBERTAD. Y esto no hubiera sido posible sin las voces, incluso, que yo no deseaba escuchar, porque entonces yo no habría tenido la libertad y la oportunidad de eliminar algunas voces de mi cabeza, voces que me parecían inútiles escuchar. Y es ahora que como terapeuta, puedo entender desde la posición de un cliente, que TODAS las voces son útiles e incluso, posiblemente, importantes. Y que en palabras de Harlene Anderson, no somos nadie para negarle la posibilidad a alguien de escuchar una voz.
En verdad, hay muchísimas más ideas en mi cabeza que surgieron a partir de esta experiencia, y no quisiera cerrar está reflexión, ya que pienso, ahora, que todas mis ideas pueden ser igualmente de valiosas. Por otra parte, el tiempo juega un papel importante en la vida de las personas, y en este momento, el tiempo, me ha dicho que es momento de interrumpir está reflexión.
Por lo tanto es que deseo, no terminar la reflexión sino abrirla a la posibilidad de conversar con otras voces e ideas que podrían estar en el aire y que en algún momento podrían contactar con ella. Es así que invitó a todas las personas que han dedicado un tiempo a esta lectura, a responder de la forma en que crean conveniente.
Un abrazo y saludos a todos los kanankileños y amigos de Praga, así como también a todas las personas que tuvieron la amabilidad de dedicarle unos minutos a este escrito.

No comments:

Post a Comment