Thursday, July 1, 2010

Trabajo Berenice

Equipos Reflexivos
¿Podrías imaginar una sesión terapéutica donde el cliente y el terapeuta trabajen en conjunto para buscar alternativas y al mismo tiempo ellos trabajen con una tercera figura la cual también aporte alternativas?
Los Equipos Reflexivos son una nueva modalidad en la Psicoterapia, que puede estar conformado de 3 a 5 terapeutas y algunas de las ventajas que se pueden obtener al participar en dichos equipos son: conocer la visión de dos o más terapeutas sobre las circunstancias que te hacen pedir apoyo psicológico, es decir, al terminar una sesión de Equipo Reflexivo te llevas al menos dos versiones de diferentes profesionales que pueden brindarte ideas nuevas, posibles formas de salir adelante, distintas formas de abordar lo que te preocupa y que al mostrarte nuevas perspectivas logres analizar de forma más amplia lo que estas viviendo y vivir el proceso con más herramientas o soluciones.
Este modelo es posible únicamente dentro de un marco construccionista. Usar el Equipo Reflexivo dentro de la terapia es emocionante y aporta retos innovadores los cuales implican abandonar los modelos tradicionales de la terapia.
Los orígenes
Tom Andersen teniendo el cargo de profesor de psiquiatría social en la Universidad de Tromso, Noruega; trabaja con un grupo formal de siete profesionales para impedir la internación de pacientes psiquiátricos, invitando a este equipo de profesionales a participar en el proceso terapéutico con el paciente. A este equipo de profesionales le gusto mucho esa forma de organizar la relación entre ellos y los “especialistas”. Aprendieron que era lo que los especialistas podían hacer y qué no. De este experimento se aprendió que nuestro pensamiento “sistémico” tiene que incluirnos también a nosotros y a las relaciones con los otros profesionales de los cuales formamos parte. Las ideas nuevas tienen dificultad para crecer si son impuestas desde afuera del sistema. Las ideas que mejor crecen son las que el sistema mismo origina.
En enero de 1984 varias personas del hospital Tromso participaron en seminarios, y algunos de ellos expresaron sus deseos de comenzar un trabajo en equipo. Un equipo estaba formado por trabajadores sociales, psicólogos y psiquiatras de clínicas externas. El otro equipo estaba formado por médicos jóvenes y un trabajador social además de un psicólogo. Se trató de trabajar a la “manera de Milán”. La mayor parte conocía a Cecchin y a Boscolo, y los había visto trabajar. Les llamaba la atención su cautela. Cuando el equipo de Ackerman los visitó tuvieron exactamente la misma impresión. No solo les impresionó su delicadeza, sino que también la importancia de prestar mucha atención a las preguntas que se formulaban. Este fue un tema al que se dedicaron algún tiempo ya que sentían que no tenían mucho éxito con el enfoque Milanés tradicional, se dieron cuenta de que el entrevistador casi nunca transmitía las ideas de su consulta con el equipo ni en las preguntas que hacia en sus intervenciones. Y lo que es más, encontraron que era difícil que todo el equipo estuviera de acuerdo con una intervención. La tendencia era que cada miembro del equipo luchara por la sugerencia que había hecho en su propia intervención. No habían tenido mucho éxito en encontrar una manera fácil de solucionarlo. Pero algo ocurrió, tal como veían, la sesión terapéutica era en sí misma un proceso cuyo objetivo era hacer que un proceso estancado se pusiera nuevamente en movimiento por lo tanto pensaron que sería una buena idea permitir que el sistema “estancado” pudiera ver más acerca del proceso terapéutico. La idea detrás de esto era simple; el objetivo es importante pero no tanto como el camino para alcanzarlo. Los que se quedaron “estancados” decían: “no sabemos que hacer” y el equipo se preguntaban si podría ser útil para los que les consultaban ver la forma en que trabajaban cuando trataban de encontrar una o más nuevas rutas para llegar al objetivo. Les tomó tres años atreverse a permitirles que los vieran trabajar, a menudo pensaban que cuando hablaban con la gente, estaban cargados con demasiados pensamientos negativos sobre ellos y que estos podrían “salir a la luz” si eventualmente hablaban de ellos mientras escuchaban. Por lo tanto, esta idea tuvo un periodo de gestación muy largo. No fue hasta Marzo de 1985 cuando la idea vio la luz.
El lenguaje del equipo
La perspectiva socio-construccionista hace énfasis en el lenguaje y comunicación en psicología. Lenguaje es visto más que una colección de significantes. El lenguaje constituye la estructura de realidad social. Nuestros conocimientos y conceptos de la realidad son producidos por un proceso social y el uso de nuestro lenguaje es indispensable para este proceso. El socio-construccionismo esta interesado en describir el proceso en el cual la gente viene y explican el mundo en que vive. Además los términos en cada persona vienen de entender sus mundos, son artefactos sociales producto de intercambios históricamente situados entre la gente. Lo que implica esto es que la realidad no puede ser objetiva por que esta basada en la percepción de cada uno. El proceso de entendimiento no es un proceso guiado por la naturaleza si no el resultado de algo activo y cooperativo entre las personas. La gente genera significados con cada tipo de lenguaje que puede ser verbal o no verbal. El lenguaje es realidad y provee orden y sentido a nuestras vidas. El conocimiento por lo tanto es construido social y lingüísticamente, el conocedor y el conocimiento comparten una relación interdependiente.
La psicoterapia como práctica depende del lenguaje, verbal y/o no verbal y nuestras ideas acerca de un tratamiento eficaz son relevantes para las sociedades en las que se ha originado. Desde un punto de vista socio-construccionista la psicoterapia emerge como un proceso de comunicación en donde los participantes han accedido a trabajar juntos en la construcción de alternativas de la realidad social, es socialmente definido como un contexto para la evolución y el cambio.
La psicoterapia puede ser vista como un proceso de dialogo entre dos o mas personas, que construyen nuevos significados partiendo de viejos. El equipo reflexivo hace énfasis en lo anterior, en los diálogos y en lenguajes abiertos.
El proceso de reflexión puede ser descrito como un diálogo abierto de las reacciones de los terapeutas hacia las narrativas de los clientes. La conversación terapéutica es vista como una conversación publica a partir de lo cual el equipo reflexivo construye una discusión abierta. El lenguaje se vuelve una forma de acción cuando las personas hablan entre ellas y construyen sus propios mundos.
El equipo reflexivo es una forma de tener un tipo particular de propósito en la conversación, es un dialogo que invita a comparar los diferentes puntos de vista y hablar abiertamente.
Cuando el grupo esta “atorado” y desea liberar ideas para avanzar, el equipo reflexivo brinda nuevas perspectivas iluminando el proceso.
El proceso del equipo de reflexión comprende desplazamientos entre hablar y escuchar: el hablar a otro u otros puede describirse como una conversación exterior; por otra parte mientras escuchamos hablar a otros, mantenemos con nosotros mismos una “conversación interior”
¡El equipo Reflexivo te invita a ser parte de una nueva práctica de la Psicoterapia!

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